- Chile Emprende en conjunto con Sernatur V Región invitaron a conocer esta interesante ruta.
- El territorio Chilemprende denominado "Litoral de los Poetas", es homogéneo y está conformado por 7 comunas. Seis de ellas conforman la Provincia de San Antonio, como lo son: Algarrobo, El Tabo, El Quisco, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.
- Se incluye además en este circuito la Comuna de Casablanca, perteneciente a la Provincia de Valparaíso.
El inicio del viaje - en el que participaron Katrina Sanguinetti, Directora Regional de Sernatur V Región; Carolina Román del Area de Inversión Turística de Sernatur de la Región de Valparaíso; Jorge G.Giuliucci, Gerente de ConseTur Valparaíso; Claudia Seco, Gerente de Chileemprende del Territorio Litoral de los Poetas; Luis Merino, Investigador del Pueblo de Las Cruces y Guía turístico local, además de la prensa de turismo - comenzó con una completa visita a la Viña Indómita en Casablanca, donde los periodistas fueron recibidos con un desayuno y luego escucharon atentamente todo el proceso de la vinificación para más tarde degustar diferentes mostos ofrecidos por Viña Indómita.
Iglesias Santa Teresita y de La Candelaria
El viaje continuó luego por Algarrobo, donde después de un recorrido por la ciudad, se visitó la iglesia Santa Teresita, la que fue donada por Carlos Alessandri Altamirano en septiembre de 1947. Su construcción es de material sólido, con tejas coloniales; posee un campanario que mide 22 metros de altura. Sobre éste se levanta una cruz de 4 metros de alto, hecha de pino ciprés. Desde su último piso se divisa casi todo Algarrobo centro.
En el casco histórico de esta ciudad, que abarca un área comprendida entre el Hotel Pacífico hasta la subida del sector Aguas Marinas, por la avenida Carlos Alessandri, se encuentra la Iglesia de la Candelaria, la Biblioteca Pública, la Casa de la Cultura y algunas construcciones más antiguas. El sector ha sido declarado Zona Típica, primando en éste el estilo Neo Colonial.
Kaleuche
Al llegar la hora del almuerzo llegamos al restorán "Kaleuche" construido en la playa del mismo nombre, en El Tabo. Su ubicación queda a 30 metros del mar, en un lugar bastante escondido, y con una vista al mar sorprendente. Desde afuera se ve una arquitectura de influencia absolutamente "nerudiana", pues tanto en sus paredes exteriores, que tienen colecciones de botellas de colores incrustadas dentro del cemento, formando figuras, hasta el interior, se ven colecciones de botellas, de conchas y otros objetos marinos, similares a los que contienen la casa de nuestro Nóbel de Literatura. Su carta ofrece marisco y pescados y es atendida por sus dueños. La vista al mar es imperdible y una delicia para cualquier tipo de turista.
El Quisco: Comuna de Neruda
La comuna de El Quisco está inserta en el litoral de las Artes y los Poetas. Este espacio cultural se forja por los tres poetas de renombre mundial (Neruda, Huidobro y Parra) que se avecindaron allí creando con ello un vínculo estrecho entre esta tierra y su creatividad, proyectando un imaginario simbólico que nos hace conocidos en el mundo.
Esta Comuna se divide en cuatro localidades: el Quisco Balneario, Punta de Tralca, Isla Negra y El Totoral.
La siguiente parada del tour fue en la Casa Museo Pablo Neruda y el sector costero de Isla Negra, que ha sido declarada zona típica para mantener el entorno de la Casa. En ésta uno no puede dejar de asombrarse una y otra vez por la inmensa creatividad del poeta y admirar las numerosas colecciones de bellos y costosos objetos de todo el mundo, como los mascarones de proa, máscaras orientales, africanas y pascuenses, las botellas transparentes, fotografías, cajas de insectos, mariposas, la colección de caracolas, verdaderos tesoros de la sofisticada imaginación de la naturaleza, que guardan la casa. En total el poeta logró coleccionar, sólo para ésta, una de sus tres casas 3.500 piezas.
Además está la tienda, donde se pueden adquirir réplicas de los famosos mascarones de proa, y un sinnúmero de piezas de una belleza única, como libros, postales, los tapices de las bordadoras de Isla Negra, y muchos otros recuerdos que harán de la visita del turista un viaje inolvidable.
La artesanía que se vende en Isla Negra es muy especial, bonita y la hay en gran cantidad.
El Poeta construyó además frente al mar un mirador, Cantalao, donde solía escribir. En el lugar se encuentran esculturas de gran formato realizadas en piedra.
Barrio Vaticano
Luego el viaje prosigue a las Cruces, donde se puede destacar el Barrio Vaticano, casas patrimoniales, que dan cuenta de un pasado esplendoroso. Por su tranquilidad durante el año y su belleza muchos artistas fijaron allí su residencia. Actualmente vive Nicanor Parra y en el pasado lo hicieron los pintores Juan Francisco González, Arturo Pacheco Altamirano y Carmen Berenguer, ganadora del Premio Iberoamericano Pablo Neruda, quienes también construyeron aquí sus hogares.
Gustavo Frías, autor del libro y guión "Julio comienza en Julio", también se suma a los habitantes de esta ciudad. Tenemos allí el Hotel Trouville, el barrio Quirinal, la Casa del Poeta Vicente Huidobro, y la Caleta de Pescadores de San Pedro, entre otras maravillosas construcciones, miradores y quebradas.
Laguna El Peral
El viaje continúa al Humedal, en la laguna el Peral, administrado por CONAF, donde podemos encontrar en 9,5 hectáreas 106 tipos de aves. Estas habitan en tres ambientes: ribereños, de pajonal y de laguna. Las aves más conocidas son el cisne de cuello negro, la tagua, el pato cuchara, el trile, garzas y otras siete especies de patos.
El año 1975 fue declarado Santuario de la Naturaleza y recibe 13 mil turistas al año, especialmente foráneos, como europeos y estadounidenses. Rosa Albornoz, una de las guardaparques, que relata con un vivo interés su amor por las aves, es una mujer realizada con su trabajo, describe cada ave y presta sus anteojos de larga vista para que observemos una a una cada especie que va señalando. Tampoco se inmuta por el temblor de 5,5º que nos sorprendió en un mirador en el momento, y sigue tranquilamente comentando sobre los hábitos de cada una de estas bellas aves.
Luego de esta belleza natural, en que uno se asombra de encontrar en un ambiente tranquilo y libre de contaminación, nos dirigimos a Cartagena, donde se pueden observarlas antiguas casas de las clases adineradas de principios del siglo XX, que trajeron desde Europa, la arquitectura y objetos de valor para amoblar y alhajar con mucho esmero y buen gusto sus residencias.
Cartagena: Ciudad de poetas y escritores
Cartagena es poseedora de una herencia cultural importante, es una comuna de escritores, poetas, artistas, que han dejado su huella en la ciudad-balneario. En la actualidad es la capital Turística del Adulto Mayor.
Allá construyeron sus mansiones de veraneo, a principios de 1900 los aristócratas capitalinos, imitando la arquitectura francesa. Entre mansiones de antaño, que han sufrido un grave deterioro con el paso del tiempo y la falta de mantención encontramos la tumba del poeta Vicente Huidobro, Monumento Nacional desde 1992, que está ubicada en los faldeos de la quebrada LLolleo. Ostenta el epitafio "Abrid la tumba y al fondo veréis el mar". Su casa está ubicada a pocos metros de la tumba. En la Costanera de Cartagena está la Terraza Galvarino Gallardo Nieto, paseo peatonal que une la Playa Chica y Playa Grande. Este se comenzó a construir en 1913 y finalizó en los años 30. En temporada veraniega se transforma en el centro social de los visitantes y residentes de Cartagena.
Museo de Artes Decorativas Villa Lucía
Esta Villa reposa sobre una suave colina que rodea la Bahía de Cartagena. Su estructura, representa altivamente, a pesar del tiempo transcurrido desde que se construyera, lo que se denomina estilo toscano. Las líneas son sobrias, elegantes y su imaginativa distribución interior, dispuesta para el bienestar de sus habitantes.
Posee todo el espacio interior necesario para que sus moradores pudieran disfrutar para la entretención, como un amplio hall de distribución, grandes dormitorios, salas de estar, un completo escritorio, donde se exhiben todos los libros de Adolfo Couve.
Para entrar a esta Villa, que representa un viaje al pasado y descubrir el legado que nos dejó su último propietario, el fallecido artista nacional Adolfo Couve Rioseco (1940-1998), debemos ponernos fundas de género sobre los zapatos para no dañar el espléndido piso.
Cada pieza, dormitorio, sala y el comedor, están dispuestos como si vivieran sus primeros moradores. Los dormitorios dejan entrar una luz tamizada y las paredes están impecablemente vestidas con finísimos papeles murales italianos. La loza del comedor, sus finas copas de cristal bacarat, su cuchillería y mantelería, dan cuenta de una época muy pasada. Su piano de cola en la sala está silencioso. Sólo se escucha un concierto de Beethoven interpretado por el célebre pianista chileno, Claudio Arrau en un equipo reproductor de música.
Los adornos de plata de tipo art noveau y todo el mobiliario nos regresan a un pasado esplendoroso.
El Jardín
Traspasando la entrada de la Villa nos encontramos con un jardín espléndido, variado, fértil, generoso en especies (150), flores turgentes, cipreses evocadores del paisaje toscano. Entre tantas variedades encontramos un cophiual medio oculto.
Todas las especies adornan estatuas que en sus símiles italianas habitan en el parque. Venus emerge de una fuente. Euterpe musa de la música y la poesía lírica, eleva su figura de perfectas proporciones dirigiendo su mirada al horizonte del océano infinito. Entre perfumadas rosas hay un rumor de agua que fluye de la fuente de la grulla, el susurro de las hojas y el canto de las olas descansa inmóvil frente al templete de los leones.
El Mirador
Sobre lo que antaño fuera la cochera hay una terraza orientada al Norte, alzada a la visión del paisaje que rodea a la Villa con una particular panorámica a la playa. En esa terraza recibimos, de parte de los anfitriones, un exquisito cóctel de despedida.
Villa Lucía es un imperdible para quienes pasen por la zona. Para visitarla, hay que hacer la reserva en calle Colón 167, Cartagena, o escribir a www.villalucia.cl.


























Muy bueno el artículo del litoral de los poetas. Las fotos están muy lindas, me encantó la casa de Couve. Felicitaciones por el blog. Cariños