sep
27

Periodistas de VISIÓN asisten a FITE y Congreso en Guayaquil

• Con la presencia de 52 periodistas de 12 países se realizó en Guayaquil el Congreso de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, VISIÓN.

• El Seminario  se organizó como parte de la programación oficial de FITE 2009 –Feria Internacional de Turismo del Ecuador.

• El Congreso lo encabezó el uruguayo Julio Debali, presidente de Visión, contando con delegados de Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Italia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.


• A los actos de instalación asistió la Ministra de Turismo de Ecuador, Economista Verónica Sión de Josse y en el Foro Académico sobre periodismo turístico estuvo el Presidente (s) Lenin Moreno, dado  a que el Presidente Rafael Correa estaba fuera del país.

• Finalizado el Congreso se realizó un amplio Press Trip a la Ruta del Spondylus y a la Ruta del Sol, auspiciado por el Ministerio de Turismo de Ecuador.

Plan Integral de Marketing para Ecuador

En su alocución la Ministra  Verónica Sión dio a conocer el Plan Integral de Marketing Turístico de Ecuador 2010-2014 , el que responde al marco de las prioridades de actualización de Ministerio de Turismo, para dinamizar el complimiento del PNDETUR 2020, Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo Sostenible en Ecuador hacia el año 2020.

 

La misión de éste es constituir una herramienta de planificación estratégica que integra, ordena y orienta la gestión competitiva del desarrollo del turismo sostenible en Ecuador, en todos los ámbitos de actuación para el beneficio de sus pueblos y el mejor uso de los recursos.
Este procedimiento agrega nuevos elementos al Plan de Marketing de 2003, agregando nuevos elementos y tomando criterios de política según la necesidad actual al corto y mediano  plazo.

Ecuador: País de cuatro mundos y “sensaciones”

Ecuador comprende Galápagos, Costa, Andes y Amazonía. Sin embargo, en el nuevo Plan de Marketing, estos conceptos están enlazados a las líneas de productos o actividades que se pueden realizar en cada uno de estos cuatro  mundos o regiones. De esta manera, se promocionará el destino de este país en relación a las “sensaciones” o experiencias únicas que la gente experimente cuando viaja por cada uno de estas cuatro regiones.

Arribo de Turistas

Del millón cinco mil turistas llegados al Ecuador en 2008, se espera que el gasto promedio por visitante de 672 dólares, registrados el año pasado, ascienda a 752dólares con 1.426.64  llegadas internacionales para 2014.
Igual importancia concede este Plan a la reducción del fenómeno de la  estacionalidad turística a nivel nacional, incentivando a que la gente no sólo salga en feriados o vacaciones, sino que durante los doce meses del año, especialmente los fines de semana.

También señala al turismo, como una actividad generadora de PIB (Producto Interno Bruto) hacia el Ecuador, en el campo internacional y en el interno, al contribuir con una mayor redistribución de la riqueza nacional, a través de la  generación de nuevos empleos directos e indirectos.

Mega-concentración de diversidad

 

El país de mayor diversidad “natural y cultural” concentrada en menos espacio, con los cuatro mundos mencionados, con Patrimonios Culturales de la Humanidad, como Quito y Cuenca. Un país en la “Mitad del Mundo”.
Una nación comprometido con la “sostenibilidad” que cuenta con Patrimonios Naturales de la  Humanidad como Galápagos y Sangay; con reservas de la Biósfera, como Sumaco-Napo Galeras, Yasuní y Podocarpus , que forman parte del Sistema de Parques Nacionales, que suman 40 áreas protegidas a la fecha.

FITE 2009 y Turismo

 

El Presidente Ejecutivo de FITE- Feria Internacional de Turismo de Ecuador-  Jaime Rull señaló que esta 7ª versión hay que visitarla, recorrerla y hacer negocios con hoteles, operadores turísticos, “de manera que el turismo se convierta en el primer actor en Ecuador, desde el señor que lustra los zapatos hasta el hotelero más importante”. Continuó diciendo “el 25 a 30% del Ecuador depende del turismo. En 2009 hemos querido integrar más y mejores stands, lo que se ha logrado”. El sector privado, señaló es el más importante, porque sin esta actividad no hay turismo.

Foro de Periodismo turístico

Durante el segundo día, periodistas de España, Bolivia, Venezuela, Ecuador, México e Italia, presentaron interesantes trabajos sobre el turismo en sus respectivos países.
Luego de la Declaración Pública,  que rubricaron Julio Debali, Presidente de Visión; Luis Callejón, Vicepresidente de Visión; Guido Calderón, Presidente Internacional de Visión; Raúl Suconota, Presidente de Visión Ecuador y Juan Gonzalo Benítez, Presidente de Visión Colombia, que fue aprobada por unanimidad por los 52 periodistas de turismo de 12 países, se ofreció un cóctel, donde hubo tiempo para compartir experiencias, entre todos los asistentes.

Lazos de  Amistad sin Fronteras

En  la Declaración Pública se invita a los gobiernos de Ecuador y Colombia a estrechar lazos de amistad entre los pueblos a través del turismo.
Se señaló que “el turismo no debe tener fronteras. Reconocemos que a veces entre los países existen diferencias políticas, pero creemos que el turismo, industria de la paz, debe estar alejado de esos asuntos y por el contrario, ayudar a generar confianza y Amistad entre los ciudadanos de ambos países “.
Concluido el  Congreso Internacional de Visión, los participantes se prepararon para iniciar el recorrido de las Rutas del Sol y del Spondylus, auspiciado por el Ministerio de Turismo de Ecuador.
 

Delfines, Ballenas Jorobadas y Pez Payaso

En ambos destinos se visitaron lugares de extremo interés y belleza, donde hubo oportunidad de presenciar dentro de una embarcación a delfines, ballenas jorobadas, peces exóticos, como el pez payaso ,  aves, caminar por la Isla de la Plata, recorrer una hacienda  de exportación de café,  cacao,  mango, teca, banano, marañón y castañas de cajú, crianza de finos caballos ingleses y de paso, frutas exóticas, miles de aves, un lujoso lodge de pesca, el cementerio de Sumpa, con 200 osamentas,  galería náutica, playas, manglares, parques, zonas protegidas, todo el proceso de elaboración de la toquilla,  paja con la cual se elaboran los famosos sombreros Montecristi , fabricación del chocolate, amargo y dulce, a partir de la semilla del cacao, y más destinos, pueblitos, faenas de pesca artesanal, cada cosa más novedosa, espectacular, bonita y desconocida para la gran mayoría de los periodistas de VISIÓN

Ecuador: Infinita biodiversidad

Hay que resaltar que Ecuador es un país pequeño, con una superficie de 273 mil Km2, donde podemos encontrar 1.642 tipos de aves. Una inmensa variedad de peces, crustáceos, frutas exóticas, palmitos. Sus famosos langostinos de 20 a 25 cm, conocidos y exportados a todo el mundo, y  que son criados en piscinas de  dos metros de profundidad, ya sea con agua dulce o salada.

No se puede terminar esta crónica sin comentar la comida ecuatoriana: es simplemente riquísima, muy variada, degustamos sabrosísimos cebiches, variados platos y exquisitos postres. Hasta el más exigente paladar quedó maravillado ante tanta variedad y sabor.

Enviado por Annemarie Balde Loosli el 27/09/2009 a las 13:31
Publicidad por Bligoo.com

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS