nov
09

Muestra Internacional de Textiles Peruanos

• Una gran muestra artesanal de textiles Peruanos se inauguró en la Sala de Exposiciones del nuevo Centro Cívico de Las  Condes
• Por primera vez en Chile se presentan doscientas piezas andinas, las que pertenecen a nueve comunidades del Alto Perú.

Con la muestra internacional “Tejiendo la vida”, que trae por primera vez a Chile una colección de doscientas piezas andinas que pertenecen al Centro de Textiles Tradicionales de Cusco, Perú, se inauguró el pasado el miércoles 4 de noviembre, en la nueva sala de exposiciones del Centro Cívico de la Municipalidad de Las Condes.

Raíces de Nuestra Tierra

Francisco de la Maza, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de las Condes y las directoras de Arte Originario Raíces de Nuestra Tierra, María Luisa Prado y Carolina Weinstein, dieron la bienvenida a las más de 200 personas que se congregaron a admirar la interesante, novedosa y bella  muestra.

Chullos, Chuspas, mantas

La exposición “Tejiendo la vida” está integrada por chullos, chuspas, mantas o llicllas, fajas, ponchos, jobones,  camisas,   monteras (o gorritos), polleras, chaquetas y cinchas, que conforman el vestir de nueve comunidades andinas: Acopia, Accha alta, Chumbivilcas, Chahuaytire, Chinchero, Patabamba,  Pitumarca, Sallac y Mahuaypampa,  todas cercanas a Cusco.

Recreación de taller artesanal

El montaje seguirá una línea interactiva y moderna, alternando maniquíes vestidos con indumentaria típica, vitrinas para proteger las piezas más delicadas, gigantografías, textos explicativos y videos, complementándose con telares, ruecas y fibras que recrearán el taller de un artesano. También estarán presentes algunas tejedoras peruanas en pleno quehacer creativo.

Museo de Textiles Tradicionales del Cusco

Las piezas, que integran la exposición, son en su mayoría actuales, aunque también hay de principios del siglo XX, que apoyarán la historia y trascendencia de la muestra.

Tejiendo la Vida, es una exposición que proviene del Museo del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, que muestra como el tejido es más que un arte, que los artesanos cuzqueños dedican en las diferentes etapas de su vida: es una parte histórica de su cultura viva.  Los tejidos , que se presentarán hasta el 5 de diciembre en la Sala de Exposiciones  del nuevo Centro Cívico de la Municipalidad de las Condes, provienen de las nueve comunidades del Alto Perú, que participan hace más de diez años en un proyecto para el fomento y conservación de las antiguas tradiciones andinas.

Enviado por Annemarie Balde Loosli el 09/11/2009 a las 22:55
Publicidad por Bligoo.com
carolina weinstein
carolina weinstein el 13/11/2009 a las 21:47

Anne marie, maravillosa la página. Captaste claramente la intención de esta muestra: sutil y llena de contenido. Gracias por ayudar a su difusión ya que no queremos que nadie se la pierda, es gratis.

Cariños

Carola Weinstein


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS