görükle escort

Día de la Madre


Día de la Madre

  • Sin duda, que las flores, chocolates, cartas son las grandes  protagonistas de esta importantísima celebración de carácter mundial.
  •  Cada segundo domingo de mayo, se celebra el Día de la Madre, festejo que se remonta a la antigua Grecia.
  • Como fundadora del actual día de la  Madre nos debemos remontar a Anna Marie Jarvis, alemana, que profesaba la religión metodista.
  • Ella, después del segundo día de la muerte de su madre, Ann Maria Reeves Jarvis, creó el 12 de mayo de 1907 el memorial Mothers Day Meeting .

Al año siguiente y gracias a su persistencia e impulso, continuó con un recordatorio especial a todas las madres.  Como signo de amor a su madre fallecida, colocó  500 claveles  en las afueras de la Iglesia, de la ciudad, flores que también fueron puestas para recordar la memoria de otras madres.

Cartas a Políticos y empresarios

Ann Maria  Jarvis se dedicó íntegramente a la meta de crear un Día de la Madre y luchó para que se instituyera oficialmente una fiesta oficial para honrar a todas las progenitoras. Esto lo realizó mandando cartas a los políticos, empresarios, comunidades cristianas e instituciones de señoras.  El movimiento creció rápidamente. Incluso en 1909 se celebró el Día de la Madre en 45 estados norteamericanos.  En 1912 lo instauraron los metodistas de West Virginia. El 8 de mayo de 1914 el Congreso Norteamericano declaró el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre; como signo del amor y la honra de las madres.

 Segundo domingo de mayo  de 1914

El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica decretó que ese segundo domingo de mayo todos los edificios públicos deberían ser embanderados. Ese  deseo del Congreso obtuvo éxito y le produjo a Woodrow Wilson beneficios el mismo año. Así comienza, en 1914, a celebrarse como fiesta nacional, el Día de la Madre.

Con la creciente comercialización de este día, la fundadora del mencionado día, que había tenido una ardua lucha para lograrlo, ahora quería eliminar  el día. 

Comienzo de la apertura internacional

El movimiento no sólo quedó en Estados Unidos. Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.

Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

Sin embargo, la festividad impulsada por Ann Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ann presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.

Su reclamo, de gran alcance, provocó que fuera arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha. 

Asociación Internacional del Día de la Madre

En 1912 se fundó la Asociación Internacional del Día de la Madre, con la meta de expandirsea nivel mundial. Después que Inglaterra se sumó a esta celebración, el  “mothering day”, se extendió este festejo en 1917 en Suiza,  en el año 1918 a Noruega y en  1919, a Suecia. En Alemania se celebra oficialmente desde  el año 1922 y en Austria, desde  1924.

Suiza: Choque con sacerdotes franceses

En el país helvético dos agrupaciones tomaron la iniciativa para introducir el Día de la Madre en Suiza. La Unios Chrétiennes de Jeunes Gens de la Suiza romande y la de la  “Hailsarmme”.  Comenzaron sus gestiones en 1914, pero chocaron con sacerdotes reformistas franceses. Tampoco pudieron concretar sus acciones en la Suiza Alemana.

Ambas iniciativas quedaron  pendientes hasta el año 1920,  acotadas a círculos muy pequeños. Después de ese año comenzaron las agrupaciones de floristas, alentados por sus colegas alemanes, y otras instituciones a pensar en el Día de la Madre.

A través de la Prensa, volantes, la radio y otras  vías propagandísticas, se fijó el Día de la Madre el segundo domingo de mayo de 1930.

En Alemania se estableció entre 1922/23 a través de la agrupación de floristas bajo el lema “Honra a la Madre”. Fue determinado  y festejado como día de los deseos de las flores. Con avisos en las vitrinas, campañas y representaciones, fue celebrado el 13 de mayo de 1923 el Día de la Madre. A partir de 1926 se propagó la festividad del mencionado día a todos los estamentos sociales, designando el segundo domingo de mayo para ello.

Movimientos feministas ingleses y americanos

El Día de la madre tiene su génesis en los movimientos feministas ingleses y americanos. Ann Maria Reeves Jarvis trató  de desarrollar y fundar  en 1865 un movimiento a favor con el nombre “Mothers Friendships Day”.

 

AntiguaGrecia

El Día de la Madre, se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria, cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles .En éste se hacían ofrecimientos durante tres días.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

En el santoral católico se celebra el 8 de diciembre  la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

Ann Maria  luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente.

En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ann  Maria mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre pues ella jamás se imaginó que este día fuera utilizado más bien como un día de mercantilismo y no con el fin que ella había idealizado.

Haga un comentario