En el sur de Chile se crea el mayor espacio de áreas protegidas de la historia


Estas áreas se extienden a los largo de unos 2.000 kilómetros, desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, en el extremo sur del país.
Como la mayor donación privada de tierras de la historia. De esta forma designó el intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, a la entrega de las enormes extensiones de terreno, que serán parte de la futura Red de Parques Nacionales de la Patagonia en el sur de Chile. Los terrenos servirán para crear tres parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia.
En este contexto, de La Prida destacó la relevancia mundial que supone la entrega de los terrenos al fisco, resaltando que “nunca un privado en todo el mundo había hecho una donación de esta magnitud al Estado de Chile. Pero no solo al Estado, sino que a todos los chilenos y chilenas, para poder mantener y resguardar toda esa cantidad de territorio para fines de turismo, de conservación de nuestra biodiversidad y de ser un polo de atracción mundial para un turismo de naturaleza, sustentable, que se hace cargo de la cultura local y que está dentro de nuestro plan de desarrollo regional y nuestra política regional de turismo”.

Parque Pumalín

Política Regional de Turismo
Además, la máxima autoridad regional agregó que “con esto queda absolutamente claro que el señor Douglas Tompkins siempre tuvo una absoluta buena intención, cuando comenzaron a comprar las tierras acá. Estamos muy felices porque aquí no solo se entregó el Parque Pumalín, sino que se han complementado parques como Hornopirén, el Corcovado y otras partes que no son únicamente de la Región de Los Lagos”.
Por su parte, Hernán Mladinic, director ejecutivo del Parque Pumalín, indicó que  “nosotros tenemos  la seguridad que Chile posee instituciones sólidas. Douglas Tompkins siempre creyó en la  tradición de Parques Nacionales y esperamos que este sea cuidado, que contribuya y esté a la altura del patrimonio de Chile”.

Por: parquepumalin.cl

Fuente de biodiversidad turística
El director regional de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, sostuvo que el traspaso “es fundamental y que se trata del mayor proyecto de parques terrestres desde la década de 1960 en Chile, un paso para preservar la gigantesca fuente de biodiversidad del país y de nuestra región. Por lo tanto, este acuerdo es muy importante para la proyección turística del destino y para programar nuestra nueva temporada y flujo de visitantes que tendremos con la visión de los Tompkins, la voluntad y los aportes del Estado al crear la Red de Parques Nacionales de la Patagonia”.

Haga un comentario