Llega a Cuba primer crucero de EE.UU. en más de cincuenta años


El barco Adonia, de Fathom, filial de la empresa estadounidense Carnival con 700 pasajeros a bordo, entre ellos varios cubano-americanos e importante directivos de la compañía de cruceros Una multitud de cubanos curiosos recibió con banderas de EE.UU. y de Cuba al primer crucero estadounidense que entra al puerto de La Habana en más de cincuenta años, con 700 pasajeros a bordo y de ellos una veintena de cubano-americanos, incluyendo a un importante CEO de Carnival.

El Adonia ingresó en el puerto de La Habana al filo de las nueve de la mañana, tras unas 18 horas de travesía desde Miami, Florida, precisamente uno de los estados con más presencia de cubanos en la Unión. Se concretó así un largo proceso de negociaciones para que los barcos de Estados Unidos puedan tocar puertos cubanos sin sanciones, así como la posibilidad de que viajeros de las dos orillas puedan disfrutar de viajes a bordo de cruceros, siempre que los cubanos tengan visado estadounidense, y estos a su vez vengan a “programas culturales y sociales”.

Primera compañía que logra romper el cerco que impidió los cruceros norteamericanos a Cuba

La salida del crucero se mantuvo en suspenso hasta la semana pasada, pues Carnival se había negado en un principio a aceptar reservaciones de cubano-estadounidenses, lo que obligó a que Cuba accediera a liberar los viajes marítimos de sus ciudadanos, en el marco del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos. No obstante, tan solo una veintena de personas de origen cubano viajan a bordo del Adonia, pues además los cruceros no parecen ser muy atractivos para los cubano-americanos, que mayormente vienen a la isla a reencontrarse con sus familiares. A pesar de esto, el primer pasajero que tocó tierra fue precisamente Arnoldo Pérez, nacido en Cuba de la cual fue sacado con apenas nueve meses de edad, y a la cual regresa ahora como uno de los principales CEO de Carnival, la primera compañía que logra romper el cerco que impidió los cruceros norteamericanos a Cuba por más de cincuenta años. “Es un momento muy significativo y emocionante”, aseguró Pérez, quien estuvo acompañado por Arnold W. Donald, presidente de la compañía Carnival, otro de los primeros en descender, y quien agradeció a la administración de Barack Obama y al gobierno de Cuba por la oportunidad de reinaugurar la ruta marítima entre los puertos de Miami y La Habana.

Terminal de Cruceros Sierra Maestra

El Adonia llegará a la Terminal de Cruceros Sierra Maestra cada dos semanas, y realizará un recorrido por el país que incluye puertos como el de Cienfuegos y el de Santiago de Cuba, con excursiones cuyo costo oscila entre 1.800 y 7.000 dólares por persona. Los directivos de Carnival aseguran que la expectativa es grande, y ya planean abrir otras rutas y posiblemente agregar más barcos a los viajes hacia y desde Cuba. Por otra parte, varios ferries que han recibido permisos de Washington esperan la luz verde de La Habana, mientras que a más tardar, este año podrían comenzar a operar vuelos regulares a la isla, tras 53 años en suspenso, algo esperado por los residentes  en Cuba, que aguardan el beneficio económico que les traerá un mayor flujo turístico.

Fuente: Caribbeannewsdigital.com

1 Comment

  1. Gabriela dijo:

    Fabuloso!!!!

Haga un comentario