Primer Encuentro Bioceánico Gastronómico ENBIGA 2016


Valdivia, Chile

Logo EnbigaBienvenidos a ENBIGA 2016

Es el Primer Encuentro Bioceánico Gastronómico que este año se realizará en la Región de Los Ríos, el cual consiste en una travesía sin precedentes por el Corredor Bioceánico Argentino-Chileno.

7 países invitados, más de 40 periodistas y 10 chef internacionales, siendo la integración gastronómica, periodística y turística los ejes centrales de esta inolvidable experiencia de cordillera a mar en: Puerto Fuy, Panguipulli, Valdivia y Corral.

¿En qué consiste el evento?

Trata en la realización de 5 atractivas intervenciones gastronómicas de cordillera a mar, desde Puerto Fuy (Panguipulli) hasta Chaihuín (Corral). En ellas participarán prestigiosos Chef provenientes de Argentina, Chile y de un país invitado: Ecuador. En el circuito, nos dedicaremos a la atención de los medios de comunicación invitados con el fin de que vivan una magnífica experiencia en torno a la integración gastronómica, cultural y turística, en esta ocasión, en la Región de Los Ríos. Durante el trayecto, se generarn material periodístico especializado para difundirlo en programas de televisión, radio, revistas, redes sociales y en diferentes medios digitales en sus respectivos países.

Llao Llao, Patagonia Argentina.

Enmarcado por los picos de los cerros López y Tronador y los lagos Moreno y Nahuel Huapi, el Hotel cuenta con un gran parque de 15 hectáreas integrando al campo de golf de 18 hoyos, marina, playa, solarium, piscina climatizada interna y externa tipo infinity, Spa y Health Club con sauna, Fitness Center y otras actividades recreativas. En el diseño interior se utilizaron materiales originales tales como la madera de ciprés y pino hemlock, trabajados en tablas y en medios rústicos. El Hotel cuenta con dos alas: Ala Bustillo y Ala Moreno. La primera posee 162 habitaciones de las cuales 11 son Studios y 12 son Suites con vista a los lagos Moreno, Nahuel Huapi y cerro López. El Ala Moreno dispone de 43 Studios y Suites de Lujo: 23 Studios Lago Moreno de Lujo, 17 Suites Lago Moreno de Lujo, 2 Master Suites Lago Moreno de Lujo y 1 Suite Royal Lago Moreno de Lujo. Llao Llao posee cuatro restaurants, para disfrutar de la más variada propuesta gastronómica, ya sea de nuestra cocina internacional y típica de primer nivel, como nuestro afamado Té Llao Llao enmarcado en una espectacular vista a los jardines del Hotel y al Lago Nahuel Huapi.

La Reserva Biológica Huilo Huilo.

Enclavada en el corazón de la Selva Patagónica de Chile y rodeada por la majestuosa Cordillera de los Andes, nace la Reserva Biológica Huilo Huilo, un proyecto único en el mundo por su compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultura local. Le invitamos a un viaje fascinante por las maravillas de nuestra mágica Reserva y a conocer nuestro compromiso en las áreas de Turismo Sustentable, Fundación y Territorio. La Reserva Biológica Huilo Huilo es un área natural protegida que se ubica en medio de Los Andes Patagónicos, a 860 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos. Limita al este con Argentina. Se caracteriza por la conservación del huemul del sur y de tres nuevos tipos de helechos,2 además de la protección de la flora y fauna y el cuidado de las comunidades locales. Entre otros premios a la sustentabilidad, obtuvo el Virgin Holidays Responsible Tourism Award como el mejor sitio de conservación y cuidado de las comunidades, la fauna y la flora locales. La Reserva Biológica Huilo Huilo está basada en tres pilares esenciales: la Conservación, a través del desarrollo y patrocinio de proyectos de investigación científica que permitan un conocimiento profundo de los procesos biológicos para la conservación de las especies nativas y ecosistemas, y el estudio del origen geológico y glaciológico de la Reserva.

Panguipulli , Destino Sietelagos

Panguipulli posee una población de 32.617 habitantes y una superficie de 3.332km². Limita con las comunas de Villarrica, Los Lagos, Lanco y Futrono, así como con la República Argentina. Panguipulli también es conocida como la “Comuna de los Siete Lagos”, ya que en su territorio se encuentran los lagos Calafquén, Pullinque, Pellaifa, Neltume, Riñihue, Pirihueico y Panguipulli, en cuya ribera se encuentra el pueblo del mismo nombre, cabecera de la comuna. El turismo actualmente es un actividad que toma un realce muy importante en el “Destino Sietelagos”, marca con la cual la comuna de Panguipulli se posiciona en los mercados nacionales e internacionales. En los últimos 8 años se ha realizado un trabajo planificado y consensuado entre el sector público y privado, donde la Municipalidad de Panguipulli y el Programa Chile Emprende han sido actores relevantes para el desarrollo y fortalecimiento del turismo, sector productivo en el cual es posible encontrar productos pensados en las características de la demanda que visita la zona, donde destacan circuitos por sus siete lagos,la ruta termal, corredor turístico que se inicia en el balneario de Coñaripe y que finaliza en zona de Liquiñe, además donde es posible encontrar la mayor concentración de termas de Chile.

Valdivia

Fundada en el año 1552, más precisamente un 9 de febrero, la ciudad de Valdivia es una de las más importantes de Chile y por su extensión y jerarquía es destino obligado para quien transita por la Carretera Panamericana. Distante 842 kilómetros de la capital, Santiago, su geografía logra armonizar la vida diaria de sus habitantes con el verde de los campos cultivados serpenteados por arroyos y ríos que le aportan humedad a esta singular región. Valdivia se encuentra delimitada por los caprichos del río Calle Calle, que fuera aprovechado por las colectividades alemanas en el período de asentamiento y creación de la bella urbe. Esto se percibe a través de una particular arquitectura y de algunas costumbres locales. De múltiples actividades, entre las que se destacan la industria, el comercio y también el turismo, que en los últimos años ha crecido notablemente, Valdivia posee diversos atractivos naturales y culturales para atraer durante todo el año la presencia del visitante.

Puerto Corral

Caleta de Huiro, es una pequeña localidad ubicada a 32 kilómetros al sur de Corral, compuesta por la  comunidad indígena, destaca por sus productos locales y sobre todo los más tradicionales de la caleta, como el loco. El restaurante, El Encanto del Mar, acompañado por una vista privilegiada a la bahía, nos ofrece un hermoso entorno a orillas del océano Pacífico, donde disfrutaremos los mejores pescados y mariscos de la zona.

Objetivos Específicos

Acrecentar y realzar la riqueza de la Cultura Gastronómica andino-patagónica de Chile y Argentina, mediante atractivas intervenciones en la Región de Los Ríos.

Lograr una integración periodística de calidad, entre los medios asistentes, que como consecuencia incentive un mayor intercambio turístico-gastronómico.

Generar lazos con los países invitados, con objeto de generar instancias futuras en beneficio al Turismo y Gastronomía, a fin de favorecer a los países participantes.

Potenciar el circuito turístico de las 4 locaciones involucradas (Puerto Fuy, Panguipulli, Valdivia y Corral) de manera de que nuestros visitantes deseen volver en otra oportunidad.

Fomentar y promocionar la oferta turística Patagónica, Región de Los Ríos con el fin de incentivar el flujo de turistas en ambos países.

Haga un comentario