Sal de mar chilena tiene Sello de Denominación de Origen


Luego de más de un año de que se ingresara una solicitud al Instituto Nacional de Propiedad Industrial- INAPI- los salineros de la localidades de Cáhuil, Barranca la Villa y Lo Valdivia de Boyeruca, están felices: Recibieron formalmente el Sello de Denominación de Origen.

Mineral único en Sudamérica

Este mineral, único de Sudamérica, existe sólo en otros cinco lugares del mundo, donde se extrae con métodos similares al chileno. La extracción de esta sal de mar tiene una tradición de 400 años y es considerada como una de las más antiguas actividades económicas en Chile.

Desde su extracción única hasta sus inapreciables cualidades químicas y biológicas, esta sal es especialmente sana y apta para el buen funcionamiento del cuerpo humano, dadas a la alta concentración de oligoelementos marinos esenciales que posee.

Este aliño, el más importante en cualquier cocina del mundo, se comercializa en Europa y USA, dada su alta calidad e inmejorables propiedades y se ha posicionado como un competidor a nivel mundial.

Cáhuil y su famosa sal

Cáhuil es un pequeño caserío de pescadores ubicado a unos 20 kms. al sur de Pichilemu. A la orilla de la playa de Cáhuil se instalan las vendedoras de esta especial sal. La comercializan en paquetes de a un Kg, como también en pequeños bolsitos de género donde está grabada su  procedencia.

Ya en tiempos coloniales se inició en esta zona la producción de la sal de mar. Esta actividad se desarrolla bordeando la laguna de Cáhuil con técnicas de extracción que no han cambiado durante siglos.

En esta misma zona se puede pescar, nadar y realizar  paseos en bote. No obstante, la producción de sal de costa, sigue siendo la actividad que más llama la atención.

 

La Ruta de la Sal

Este recorrido comprende los sectores de Cáhuil, Barrancas, La Villa, El Bronce, La Palmilla y La Plaza. Para llegar a las Salinas basta con seguir el camino hacia el Sur que son aproximadamente unos 4 kilómetros. Ubicada en la parte sur de Cáhuil, esta ruta debe su nombre a la producción de sal de costa, que se realiza en la amplia zona del borde costero.

Desde Cáhuil y hasta el sector de La Villa, se puede apreciar el proceso natural de la cosecha del producto que  se realiza durante los meses de enero, febrero y marzo. Durante esa temporada se pueden observar grandes montículos de sal procesada artesanalmente.

Proceso del cloruro de sodio

A comienzos de la primavera se inicia al proceso de extracción del cloruro de sodio. Se empieza con la limpieza del sarro y arena acumulada en las aguas debido al arrastre de las lluvias invernales. Luego de un par de meses, este trabajo deja las aguas aptas para el cuajo de la sal marina.

Aunque el proceso es fácil y más bien natural, es bastante largo y lento. Se requiere principalmente de mucho sol y viento, elementos que conforman el paisaje del sector.

Las salinas de esta zona datan de tiempo inmemorial. Se sabe que fueron los indios los primeros que las cultivaron en forma muy rudimentaria. No obstante, hoy en día el método se ha ido perfeccionando de tal manera que actualmente su producción es apreciada enormemente.

Cómo llegar a Cáhuil

Cáhuil está próximo a San Fernando, distante a 142 km de Santiago. El camino está en muy buenas condiciones, se trata de la Carretera Panamericana, enteramente pavimentada. Cáhuil está muy cerca de  Pichilemu, un balneario de extraordinaria belleza y famoso a nivel mundial por sus inmensas olas aptas para la práctica del surf. Incluso se realizan en el lugar campeonatos de nivel mundial, que contaron con la participación de los surfistas más famosos del mundo.

6 Comments

  1. Meche dijo:

    Esta sal debe ser muy sana para utilizarla en la preparación de alimentos, mejor que la llamada “De mesa”.
    Hace algún tiempo la utilizo, pero en mi país aun no llega la sal del mar chilena.

    Excelente artículo, y inmejorables fotos.

    • Ablturismo dijo:

      Gracias Meche: Te llevaré una muestra como la que sale en la foto. Lo que pasa es que esta sal no es sintética como la que compras en supermercados, sino que es de MAR. Viene llena de oligoelementos que tienen las algas marinas y es muy sana. Yo desde que fui al lugar hace un tiempo- es la única que consumo. Es más sana , aunque yo uso muy poca. Un abrazo y gracias por el comentario y por cierto, el salero grande que ves lo traje de México.

  2. Aly dijo:

    Fuí para fiestas patrias a pichilemu y pase por cahuil y 25 kls de sal el saquito de 5 kls vale 1000 pesos Chilenos.
    Muy rica y sana!!!

  3. Soy productora de sal de mar en CAHUIL..CUARTA GENERACION. Es muy atractivo ver los cuarteles(a si se llaman)con sal en verano, es una zona turística campo y playa. Alojamiento cabañas http://www.piedragrande.cl

  4. DEMETRIO dijo:

    Muy buena la visión de la iniciativa de valoración alimenticia de la sal de mar. Quisiera venir a ver en terreno, debe ser maravilloso el lugar de Cahuil.
    Un gran abrazo María E.Pavez

Haga un comentario

Trackbacks